Desarrollo del juego

 El Reparto


  Cuando juegan cuatro personas, se reparten 11 cartas a cada una. Si juegan dos, se reparten 15 cartas. El resto de las cartas se colocan boca abajo, formando el mazo. La carta superior se coloca boca arriba junto al mazo para iniciar el pozo de descarte.

 

El Juego

Se comienza por el jugador que está sentado a la izquierda del que reparte y se consideran las siguientes opciones:

 

  1. Se toma la primera carta del mazo (o las dos primeras cartas, si se ha elegido dicha opción al configurar la mesa). Baja algún juego (sujeto a los requisitos iniciales para bajar juegos, tal como se explica más adelante) y después, se descarta una carta que se coloca boca arriba en el pozo (incluso si se roban dos cartas , sólo se descarta de una).

     

  2. Si se cumplen determinadas condiciones (consultá "Robar el pozo"), se roba el pozo completo y lo agregás a las cartas de tu mano.

Esa mano continúa hasta que un jugador corta descartando o formando juegos con su última carta ; o hasta que se agota el mazo

 


Bajar juego

Bajar juego es lograr un conjunto de tres o más cartas del mismo número que se colocan boca arriba en la mesa. No es obligatorio que un jugador baje un juego cuando pueda; sin embargo, sólo se suman puntos por los juegos bajados antes de que finalice la mano. 

Los jokers y las cartas con número 2 son comodines que se pueden utilizar como cartas de cualquier número al bajar juego. Sin embargo, todos los juegos deben contener al menos dos cartas que no sean comodines. Ningún juego puede contener más de tres comodines, ni más comodines que cartas comunes. 

Las cartas con número 3 tienen propiedades especiales. Los 3 rojos (de Corazón o de Diamante) no pueden formar juego ni descartarse. Y los 3 negros (de Pica o de Trébol) sólo pueden formar juego en un conjunto de tres o cuatro tresesnegros sin comodines. Los 3 rojos dan puntos; si un jugador lo recibe al repartirse las cartas o toma uno del mazo, inmediatamente lo coloca boca arriba y toma otra carta del mazo para reemplazarlo. Si la carta inicial del pozo es un tres rojo, el jugador que lo lleva cuando compra el pozo (como se explica más adelante), lo coloca boca arriba pero no lo sustituye por ninguna carta. 

Un jugador o pareja pueden agregar cartas a los juegos existentes, incluyendo las canastas, cuando coinciden en número. También pueden robar el pozo con dos cartas (o una carta y un comodín, si el pozo no está cruzado) que coincidan en número con una canasta ya cerrada.
Los comodines también se pueden agregar a los juegos existentes, siempre que se cumplan los límites relativos a los mismos.


Requisitos iniciales para bajar juegos
La primera combinación de cada ronda debe tener cierto valor mínimo, según los puntos descritos anteriormente. También depende de los puntos que haya acumulado el equipo antes de iniciarse esa ronda. Los puntos mínimos necesarios son Los juegos que se bajan están basados en la suma de los valores de las cartas reflejados arriba. El primer juego que baja una pareja durante una mano, debe tener un valor mínimo. Ese puntaje varía según los puntos que la pareja lleva acumulados en manos anteriores. 

Los requisitos son los siguientes:

 

 


  Puntaje anterior de la pareja

 

Valor necesario para bajar juego  
Con menos de 0 puntos acumulados comienza bajando un juego que valga 15
de 0 a 1.495 50
de 1500 a 2995 90
con 3000 puntos o más 120
 


Una "Canasta" es un grupo de siete o más cartas del mismo número. Además de proporcionar una puntuación elevada, las canastas son importantes porque las parejas no pueden terminar hasta que no forman una como mínimo (o dos canastas, si los jugadores eligen esta opción al configurar la mesa). La canasta “pura” (sin comodines) vale más que la "impura" (la que contiene como mínimo un comodín). Cada canasta se apila con una carta roja encima si es pura y una carta negra encima si es impura. Además de los puntos de las cartas que forman juego, se conceden las siguientes bonificaciones al final de una mano:

 

  Final de mano

 

Puntaje extra  
"CORTAR" de modo indirecto 100
"CORTAR" de modo directo 200
Cada tres rojo (hasta 3) 100
Los cuatro tres rojos 800
Cada canasta pura 500
Cada canasta impura 300
 

Cortar de modo directo significa bajar todos los juegos simultáneamente en el turno final. Si un jugador ha bajado algún juego anteriormente sólo puede terminar de modo indirecto. 

Robar el pozo
Si un jugador puede formar un trío con la última carta descartada (o agregarlo a un juego existente) y al menos dos cartas comunes (que no sean comodines) de su mano, tiene la posibilidad de llevarse todo el pozo y añadirlo a su mano. A continuación en el mismo turno, el jugador puede utilizar las cartas añadidas para formar cualquier juego deseado. El pozo se puede robar para formar el primer juego de la pareja, siempre que se tengan los puntos mínimos sin utilizar ninguna carta del pozo que no sea la de arriba . 

También se puede robar el pozo: a. cuando la primera carta del mismo se puede combinar con un comodín y una carta del mismo número que tiene en mano un jugador para formar un grupo o b. cuando la primera carta se puede añadir aun grupo existente que no sea una canasta (en cualquier caso, siempre que el pozo no esté "congelado"). 

El pozo está congelado para una pareja si aún no ha bajado su primer juego. También está congelado para ambas parejas cuando contiene un comodín o un tres rojo (ya sea porque la carta inicial era un comodín o un tres rojo; o porque alguien ha descartado un comodín). El tres rojo o el comodín se colocan en sentido transversal en el pozo para dejar claro que está congelado aunque se hayan agregado otras cartas. 

 

Puntaje

Cada carta tiene un determinado valor. Esos valores se suman cuando forman parte de un juego. Esos mismos valores se restan de la puntuación de una pareja por las cartas que les quedan en la mano cuando corta otra persona (incluso el compañero del jugador que ha cortado). Los valores correspondientes a cada carta son: 
 

  Carta
Valor en puntos  
Joker 50
2, A 20
K, Q, J, 10, 9, 8 10
7, 6, 5, 4, 3 negro 5

 

Cortar

Cortar

 
Un jugador "Corta" cuando no le quedan cartas luego de bajar juego o luego de descartar. Sin embargo, no puede cortar si no han bajado al menos una canasta (o al menos dos canastas, si se ha elegido esta opción). Nota: Algunos jugadores (pero no en Yahoo!) utilizan la convención de obligar a un jugador a pedir permiso a su pareja para cortar. 

Al cortar, el jugador obtiene puntos, tal como se describe anteriormente en "Puntaje". La suma de los puntos de los juegos bajados también se cuentan. Además, los jugadores restan los valores de todas las cartas que no han bajado formando juego. Una vez hechas las cuentas, los jugadores pasan a la siguiente mano. (A no ser que alguien haya alcanzado el total) 

Si nadie corta
Si nadie corta antes de que se agote el mazo, la partida termina cuando el jugador que llevó la última carta del mazo completa su turno. La mano se puntuará como siempre, salvo que nadie ganará ningún punto extra por cortar. (Una vez robada la última carta del mazo, algunas reglas de la Canasta requieren que los jugadores utilicen el pozo de descarte, si es posible, antes de que termine la mano. En Yahoo! no se sigue este procedimiento) 

 

Juegos para 2 y 4 personas

 
  En Yahoo!, la única diferencia entre las versiones para dos y cuatro jugadores de la Canasta es el número de cartas que se reparten a cada jugador. En general, sin embargo, la práctica habitual de la mayoría de los jugadores de Canasta en partidas de dos jugadores es robar dos cartas por turno y que se exijan dos canastas para cortar. Mientras en las partidas de cuatro jugadores, normalmente se roba una carta por turno y se exige una canasta para cortar.

 

Jugar en Yahoo!

Yahoo! mezcla las cartas, reparte y contabiliza los puntos automáticamente. Las acciones de los jugadores se realizan clickeando en las cartas o en los botones adecuados, de la siguiente manera:

  • Para tomar una carta (o dos), un jugador clickea en el mazo.
     
  • Para descartarse de una carta, haga click en la carta en cuestión y después en el botón "DESCARTAR". (También puede hacer clic en el botón "NO DESCARTAR" cuando no tenga que descartar.)
     
  • Para combinar, haga clic en las cartas que quiere agrupar y después haga clic en el botón Combinar, a no ser que esté combinando por primera vez en una mano y quiera agarrar el mazo de descarte, en cuyo caso hará clic en las cartas y después en el mazo de descarte.
     
  • Para robar el pozo, tiene que hacer clic en él si sólo tiene una forma de agarrarlo. Si hay más de una forma de robar el pozo, (es decir, cuando tiene al menos dos cartas delmismo número y un comodín), primero debe hacer clic en las cartas que quiere usar para robar el pozo y después en el pozo.

Al crear una partida de Canasta en Yahoo!, el jugador puede elegir si jugar entre dos o cuatro jugadores, si se debe tomar una carta o dos en cada turno y si se exige una o dos canastas para cortar.

 

 

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